Te invitamos a vivir la Magia de Edelweiss

Te invitamos a vivir la Magia de Edelweiss

jueves, 30 de diciembre de 2010

¿Qué es la agricultura orgánica?

Cada vez resuena con más fuerza en la consciencia colectiva el tema orgánico, el volver a lo natural como herramienta que contrarreste los efectos noscivos de la agricultura convencional y como ventana de autosustentabilidad. En este punto surge la pregunta ¿A qué nos referimos cuando hablamos de agricultura orgánica?
En principio, privilegia la tierra y todo lo que signifique aumentar su fertilidad natural, que es microbiológica,luego, apunta a la variedad de cultivos: asociaciones o policultivos. Como consecuencia de estos dos tipos de acción, el estado general de salud del sistema mejora notablemente,  estableciéndose entonces, una regulación natural con control biológico.
El aumento de la fertilidad y la variedad de cultivos actúan como verdaderos sistemas preventivos y la intervención técnica para el control de plagas se hace ocasional, puntual y con productos " blandos ", es decir, de baja toxicidad.
La agricultura orgánica copia a la naturaleza intentando simplificaciones que pueden denominarse como modelos. Estos modelos no son lineales, porque evolucionan al combinar sus variables: tiempos de trabajo, herramientas, capital o superficie, actividades, suelo.
Cuando el hombre trabaja sobre un esquema de modelo realista, aprende de la práctica y entiende los procesos de los abonos, del engorde de la tierra y las rotaciones. También aprende de los movimientos poblacionales de insectos y sus plantas huéspedes. Reconocer estos procesos le permite hacer modificaciones al sistema, por esto es orgánica esta forma de hacer agricultura: por organismo y por organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario